Llegó octubre y, con él, el cuarto concierto de calendario del Club Conciertos Badajoz. Entre el verano que no termina de irse y el fresquito que no acaba de llegar, nada mejor que hacer lo que más nos gusta y mejor se nos da: disfrutar.
De la Cápsula interestelar de la terraza del López volvimos a la sede principal, la sala OFF CULTURA. Preparativos de siempre bien engrasados: el exquisito catering de Donoso, los refrigerios de Estrella Galicia y pim pam pum, ¡fuego!
Comenzando con la pinchada punk que se marcaron Rulo (Redtubers) y Kike (Dj Bottom) empezamos a entrar en calor y aquí uno se plantea si el frío no llega porque le estamos espantando a base de fogonazos. Empiezan a llegar gran parte de las 80 personas que acudieron finalmente, cifra más que positiva con el ya coincidía con el Cáceres Underground y el CineBeat en Mérida.
Convivencia pura y dura, a veces parece que lo de los conciertos es solo una mera excusa para juntarnos. Pero tampoco es del todo así, pues vamos a ver qué conciertos y cómo se dieron en esta jornada.
Abrieron Olvidados, propuesta de la cada vez más solvente sección juvenil y, para muestra, la presentación “a posteriori” de la presi joven Hada, emanaba ilusión y buen criterio a partes iguales.
”Aupa la Joventúde!”
Desde Malpartida de Plasencia vivieron estos Olvidados que vamos a recordar muy pero que muy bien.
Presentando su segundo EP, Adreat Nebula, donde, según ellos mismos, empiezan a volcar experiencias interpersonales además de las ya conocidas letras contra el fascismo, el racismo, el machismo y demás negacionistas de la realidad, como el cambio climático.
Su influencia es claramente punk rock, pero cuelan con desparpajo tonadas hardcore y más metaleras cocinando un puchero de lo más sabroso y nutritivo. Son conscientes de lo difícil que es meter pescuezo en la música con un estilo alternativo. Aunque como dicen otros chavales extremeños, a veces “quiere parecer […] que aprendimos desde chicos el valor pa poder ganar toas las batallas”. Conocen los movimientos alternativos de Extremadura porque han acudido a ellos a tocar, al bellota rock de Valdecín, en la Hoguera de Badajoz, o en Siruela en el Achikoria Fest.

Las guitarras de Marcos y Elio, el bajo de Darío, la batería de Olmo y la voz de José Luis formaron un quinteto aplastante y a veces sutil, dejando huella que esta fuerza juvenil sónica tiene muchísimos caminos por recorrer y que harán exactamente lo que les apetezca, ya que andan sobrados de capacidad y voluntad de evolucionar. Un punk fresco y juvenil que no podía ser mejor anticipo de lo que vendría después.
Antes, como previa de The Porkulers, nueva sesión dj cargada pildorazos directos, by esta vez de la mano de Javi (FranTowers).
The Porkulers. Banda pacense y remayteña presentada y votada en el Club a propuesta de J.C. Peña, socio fundador del mismo. Los definió como un punk particular, con convicción de buscar cambios sociales o, al menos, cargar contra todo lo que nos oprime cada día un poquito más. En ese aspecto son directamente corrosivos.
Este trío formado por Pepo (guitarra), Lola (bajo y voz) y Jesús (batería y voz) no dejó indiferente ni a quienes los conocemos y hemos visto muchas veces. Una sala como la OFF ayuda, pero la preparación de temas, sonido y puesta en escena de estos porculeros fue realmente genial. Una explosión que desahoga y hace sentir más que nunca la esencia del club: no estamos solos, porque vamos juntos de la mano.
Y hasta aquí el cuarto concierto de calendario del club. Lo único triste es que se va a acabando el año y los conciertos, pero como tenemos la manía de la constancia ya instaurada. En nada estamos celebrando asambleas. Socios y gente que se va a asociar, id pensando en bandas y propuestas que la competencia cada vez está más alta, pero siempre habrá hueco para nuevas propuestas emergentes regionales (gracias a la sección juvenil) y para bandas más históricas que merecen que un club como el nuestro las acoja. Concierteras y concierteros, el próximo en diciembre, en forma de octavo aniversario.

