Club
Conciertos
Badajoz

Norton

17 de julio | 22:30 | Templete de San Francisco

«Norton es una banda de indie rock portuguesa formada en Castelo Branco, en 2002. Han publicado cuatro discos y giras por Europa y Japón». Así de bella y efectiva es la reseña de la banda en Wikipedia. Poco más de 30 palabras y cinco segundos para resumir una vida de canciones, al estilo de «aquí y ahora».

Pero la vida de Norton no cabe en 30 palabras. Carecen del verdadero peso de una banda con 17 años de historias y el alma de cada una de las canciones de esos cuatro álbums, remixes y el nuevo disco disponible desde el 27 de marzo, el quinto.

Norton son Rodolfo Matos, Pedro Afonso, Leonel Soares y Manuel Simões. No solo formaron una banda, hicieron discos y los tocaron donde y cuando sea, sino que crearon una relación de amor con quienes les escuchan, comparten sus canciones, les han visto evolucionar sin renunciar a sus orígenes, gustos, influencias o tendencias.

Pop indie, rock sónico, música electrónica, pista de baile o las cuatro paredes de la habitación de un adolescente pintadas con lágrimas, sudor y sonrisas de amor veraniego. Hablar de Norton, una banda portuguesa formada en Castelo Branco en 2002, es contar la historia de una generación de músicos que abrió nuevos caminos, se ganó a públicos de norte a sur y cruzó fronteras. Sin demasiado alboroto, pero con grandes canciones y mucha pasión.

Los datos, las fechas, los números… están ahí, en Wikipedia, justo después de esa reseña de 30 palabras. Precisa, útil, sucinta. El resto, el pasado y el futuro, está en cada disco, en cada canción, en cada espectáculo, en cada gira, en cada persona que escucha, canta y baila con ellos.